Colombia

 Diverso Cinema, Festival Internacional de Cine LGBT+

diverso cinema

Presentación:

Diverso Cinema, nace como un proyecto académico que busca la proyección de películas de temática LGBTI con firme intención de cambiar la mentalidad de la población y abrir espacios de homosocialización, diversos y diferentes, para dar una opción de entretenimiento diferencial a los asistentes. El lanzamiento del proyecto fue el 3 de agosto de 2016, un ciclo de 13 películas temáticas que fueron proyectadas en un teatro para combinar el 7º arte con la experiencia de vivirlo en sala. En 2018 se realizó la primera edición como festival internacional.

Responsable:

Juan Carlos Agudelo Quijano

Redes sociales:

Facebook

Instagram

Youtube

Última edición realizada: 1° edición 2018 (versión internacional).

____________________________________________________________

Muestra de Cine Queer

foto muestra de cine queer colombiano

Presentación:

Es un proyecto de ciudadanía crítica creado por primera vez en la ciudad de Bucaramanga, Santander, Colombia, para la visibilización de las diversidades sexuales a partir de ciertas experiencias artísticas y producciones cinematográficas sexodisidentes nacionales, situadas al margen de los circuitos comerciales de exhibición, generando encuentros culturales y sociales, consolidando procesos de organización y de auto-representación en cuanto a sexo, género y sexualidad. La Muestra de carácter internacional busca, desde diversos espacios concertados en el área metropolitana, sensibilizar y valorar lo que hasta entonces se sigue rechazando y surge ante la necesidad de crear una imaginería y una retórica que dé respuesta ante ciertas posturas violentas, que asignan roles y que tienen consecuencias en términos de poder y de alienación, llevando a cabo espacios de inclusión para comunidades e identidades normalmente excluidas de las narrativas oficiales, siempre desde la experimentación, la búsqueda y la afirmación de la diferencia.

WEB

Responsables:

Andrés Parada/ Mónica Palencia

Redes sociales:

Facebook

Twitter

Instagram

Última edición realizada: 3era. edición

________________________________________________________

Escuela Audiovisual AL BORDE

foto escuela audiovisual al borde

Presentación:

Mujeres Al Borde somos una colectiva transfeminista de artivistas disidentes de las normas del género y la sexualidad, que desde el arte y la micropolítica nos proponemos estimular la existencia de comunidades afectivas, creativas, críticas, visibles social y simbólicamente, que revolucionen el mundo desafiando las opresiones, la discriminación, la violencia heteropatriarcal y el binarismo de género. Comenzamos a trabajar en el año 2001 en Bogotá. Hoy somos reconocidxs a nivel latinoamericano como pionerxs en la práctica artivista sexodisidente, por desarrollar y consolidar propuestas permanentes de artivismo (arte + activismo), innovando en las formas de entender la acción política y comunitaria.

Una de nuestras principales líneas de acción es la del artivismo Audiovisual, Al Borde Producciones es nuestro proyecto comunitario y transfeminista de formación, creación, distribución y artivismo audiovisual. Desde el 2001 estamos contando historias que cambian el mundo y desafían los órdenes opresores del género y la sexualidad. Con nuestra Escuela audiovisual, hacemos cine comunitario con activistas LGBTIQ, itinerando por América del Sur llevamos el proceso pedagógico, financiamos, producimos y nos encargamos de la distribución de los videos que realizamos. La Escuela ha caminado desde el 2011 por Colombia, Chile, Paraguay, Argentina y Ecuador, creando 19 documentales autobiográficos que se han proyectado ante más de 2.000 personas en más de 70 festivales y muestras de todo el mundo.

WEB

Responsable:

Ana Lucía Ramírez

Redes sociales:

Facebook

Youtube