Mexico

Premio Maguey

Presentación:

Combinando el impacto que genera el cine en las sociedades modernas y la necesidad urgente en México y Latinoamérica de promover una cultura de la no discriminación, la diversidad y la aceptación, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara FICG tiene el honor de presentar Premio Maguey; un galardón al séptimo arte que soporte, difunda y promueva, un cine innovador que parte de las problemáticas que vienen acompañadas de una orientación sexual abierta, diversa. Premio Maguey es el único reconocimiento en Latinoamérica a lo mejor de la cinematografía de temática QUEER/LGBTTTI.

El Premio Maguey es una sección oficial competitiva del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, FICG. Año con año Premio Maguey presenta una programación internacional conformada por películas provenientes de todo el mundo que compiten por este máximo galardón, el cual es otorgado por un prestigiado Jurado Internacional, integrado por grandes personalidades del mundo del arte y el cine. Premio Maguey celebra en cada una de sus ediciones la filmografía QUEER del país invitado de honor del festival y realiza también diferentes homenajes y reconocimientos a figuras emblemáticas del mundo del cine y de la diversidad sexual. Premio Maguey busca la legitimación de esta cinematografía, convirtiéndose en un punto de encuentro internacional donde se celebra la libertad sexual, la aceptación, la conquista y legitimación de derechos universales. Premio Maguey busca generar un cambio social por medio del arte y la cultura, esencialmente por medio del cine.

WEB

Responsable: Pavel Cortés (Director)/ Pepe Ruiloba (Coordinador)

Redes sociales:

Facebook
Twitter

Instagram

Última edición realizada: 7° edición en 2018

_______________________________________________________

Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. (CCC)

foto centro capacitacion cinematografica

Presentación:

Se funda en 1975 con el objetivo de formar cineastas de alto nivel profesional en las áreas técnica y artística de la cinematografía. Es una escuela en la que inciden de manera multidireccional su actividad académica y su labor de producción, así como la de difusión cultural. Desde su origen, se erigió como una escuela de cine en el más amplio sentido de la palabra: un centro de actividad académica y difusión cultural que vincula la imagen en movimiento con las demás manifestaciones y expresiones artísticas. También cuenta con un valioso acervo bibliográfico especializado y un creciente acervo fílmico, con material actual e histórico, el cual participa de manera constante en encuentros y festivales de ámbito nacional e internacional. Se han impulsado diversos proyectos con otras escuelas de cine en México y el resto del mundo; el CCC pertenece a la Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión- CILECT (Centre International de Liaison des Ecoles de Cinéma et de Televisión) y desde el 2011 a la Federación Internacional de Archivos Fílmicos -FIAF.

Reconocida como una escuela de vanguardia en la enseñanza cinematográfica, recibió el Premio a la Excelencia Académica en el Festival de Escuelas de Cine de Tel Aviv, en Israel, en 2005, y en 2006 el Ariel de Oro por sus 30 años de labor educativa y contribución al cine nacional. Más de 30 generaciones de cineastas han egresado del CCC y se han obtenido más de setecientos premios y reconocimientos nacionales e internacionales.

WEB

Responsable: Subdirección de Divulgación e Investigación

Redes sociales:

Twitter
Facebook
Instagram

_______________________________________________________

 

Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero)

foto mic genero

Presentación:

Esta muestra pretende acercar los estudios de género a un público amplio y diverso que puede o no estar familiarizado con estos temas a través del cine. Partimos de la idea de que los estudios de género se prestan para analizar películas que no necesariamente manejan un discurso ideológico afín a los mismos. En este sentido, esta muestra se plantea, no como un foro restringido a cierto tipo de cine, sino como una invitación a cuestionar la forma de ver películas desde una perspectiva de género a partir de todo tipo de producciones cinematográficas.

El propósito de esta muestra es establecer puentes entre los estudios de género y la experiencia cinematográfica de manera accesible. Esto implica analizar cómo se establecen los roles sociales alrededor de problemáticas como estereotipos, discriminación, imposición y subversión de estructuras de género, etc. Dado que el eje central de los estudios de género permite abarcar perspectivas tan amplias como los distintos feminismos, las masculinidades críticas, las minorías de género y la diversidad sexual, entre otras, pretendemos organizar una muestra anual que se centre en un tema muy específico que cambie año con año. Entre las diferentes temáticas que abarcarán las siguientes ediciones de MICGénero, están ecofeminismo, cine de culto y cine latinoamericano. MICGénero pretende ser un medio para promover la diversidad inherente tanto al cine como a los estudios de género.

WEB

Responsable: Adán Salinas

Redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram

_____________________________________________________________

IMPERFECTU: Festival Internacional de Cine y Estudios de Género

foto imperfectu

Presentación:

A través del cine, el arte y los estudios de género, Imperfectu explora las infinitas posibilidades que los terrenos del sexo, el género y la sexualidad ofrecen, cuestionando la primacía de las convenciones a las que el sistema binario de género y la heteronormatividad nos limitan. La idea es fomentar múltiples reflexiones, mientras trabajamos un análisis interdisciplinario capaz de incidir en las representaciones comúnmente difundidas sobre el género. Se trata de una propuesta que defiende y representa la diversidad de identidades, expresiones de género y orientaciones sexuales, al tiempo que abarca feminismos variados y alternativos.

Con la idea de consolidar un encuentro anual con representación local e internacional, el festival nace en Tijuana los primeros días de abril de 2014. Como sede principal del proyecto, la ciudad con poco más de cien años desde su fundación, se muestra expuesta a su condición fronteriza y a un crecimiento acelerado, que cede a los flujos de la migración por la cercanía con Estados Unidos. Tijuana, como el resto de las entidades mexicanas, ha enfrentado en los últimos años un episodio histórico de narcoviolencia y masculinidad exacerbada, de feminicidios y desapariciones forzadas, de minorías discriminadas, de la invisibilización de estas realidades y de las experiencias subjetivas construidas en sus márgenes. En el caso de Tijuana, concretamente, como el Centro Binacional de Derechos Humanos lo difundió en 2013 en los diarios, la cantidad de transexuales que han solicitado asilo en Estados Unidos por recibir agresiones en la ciudad ha pasado de 200 casos en 2009 a más de 10,000 para finales de 2013, de acuerdo a su registro. La cantidad es impresionante, pero imaginar la historia detrás de cada una de estas decisiones es todavía tarea pendiente.

WEB

http://imperfectu.com/es

Responsable: Josefina Mata

Redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram

Última edición realizada: 3° edición en 2017

_____________________________________________________

 

DIVERSIDAD SOMOS. Festival Cultural de Diversidad Sexual & Género

diversidad somos

Presentación:

Festival cultural de la diversidad sexual. Actividades artísticas y académicas, con propuesta incluyente sobre Derechos Humanos y diversidad sexual. En 2016 se cumplen cinco años consecutivos del festival cultural: Diversidad Somos Tod@s, con actividades culturales y artísticas en diferentes foros de las ciudades de Cuernavaca y Jiutepec, Morelos, para favorecer la cohesión social desde cada una de las partes que le conforman.

Con estas actividades, buscamos orientar las acciones necesarias hacia un Estado de Derecho del que todas y todos gocemos, además de la búsqueda de una interacción que nos permitan construir procesos que deriven en inclusión, respeto, libertad, no discriminación y seguridad.

Nuestra misión: Generar periódicamente, desde el trabajo coordinado con organizaciones civiles, iniciativa privada e instituciones públicas, espacios de diálogo, reflexión, análisis, discusión de ideas y propuestas, a través de las artes y la cultura, para socializar información y sensibilizar a la sociedad en materia de Derechos Humanos, visibilizando a quiénes conforman la comunidad LGBTTTI, las luchas por los derechos y los logros y retos por alcanzar.

WEB

Responsable: César Guerra García

Redes sociales:
Facebook

Instagram

Twitter

Youtube

Última edición realizada: 7° edición en 2018