RED DIVERCILAC

logoSite
(Diversidad en el Cine Latinoamericano y Caribeño)

Presentación

Esta red se propone integrar escuelas y festivales de cine en Latinoamérica y El Caribe para el desarrollo académico y artístico- cultural en materia de cinematografías LGBTIQ y de género, teniendo como uno de los ejes principales el fortalecimiento de muestras y la mayor difusión en la región, con fines no lucrativos, respetando los derechos de exhibición de las obras sin detrimento de las formas particulares de adquisición de películas (cortometrajes, mediometrajes y largometrajes) de los festivales miembros y de las maneras tradicionales de distribución de las escuelas de cine.

Celebramos el surgimiento de esta iniciativa globalizadora e integradora en América Latina y El Caribe. Representa un intento por redimensionar y ampliar el concepto de diversidad, que no se ciñe irrestrictamente al aspecto militante. DIVERCILAC abriga diferentes miradas: el activismo, el artivismo contrasexual, el enfoque de ciudadanía, el enfoque de derechos humanos,  la libertad de expresión, la expresión de identidades, el cuestionamiento desde una perspectiva de género, el asimilacionismo LGBTI, el diferencialismo y la teoría queer, la diversidad como un no sustantivo autosuficiente, la diversidad sexual- afectiva, y muchas otras miradas más.

En el lanzamiento de Red DIVERCILAC nos acompañaron como Miembros Honorarios dos festivales europeos. Filmdagen- Amsterdam LGBTQ Film Festival realizado en Holanda y Outburst Queer Arts celebrado en Irlanda del Norte. Ambos nos aportan en su proceso de acompañamiento las sugerencias necesarias para el logro de mecanismos de integración de los festivales miembros con el resto de las fiestas cinematográficas del mundo. Por otro lado, la Red Red Iberoamericana de Investigación en Narrativas Audiovisuales (Red INAV) proporcionará toda su trayectoria para facilitar la producción digital de catálogos, libros y artículos sobre cine y diversidad.

Agradecemos al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Sede Venezuela,  la Línea de Investigación Globalización e Integración en América Latina del Doctorado de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Venezuela (UCV) por ser nuestros aliados en diferentes áreas (promoción, difusión, exhibición, investigación). Finalmente, no nos queda sino felicitar a los festivales miembros por comenzar a asumir el reto y la construcción de este sueño de un grupo de emprendedores latinoamericanos. Ellos pertenecen a Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Argentina.

Puedes contactarnos en las redes sociales:

Instagram

Twitter

Fundadores

Cristiano Sousa (Director de DIGO – Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y de Género Goiás/ Brasil)
José Alirio Peña (Productor Ejecutivo- CINEVERSATIL Festival Internacional de Cortometrajes LGBTIQ+ Buenos Aires/ Argentina)